Se sabe desde hace mucho que respirar y comer interactúan entre sà para bien o para mal, y que los alimentos pueden tener efectos importantes sobre nuestra respiración.
En el Congreso Mundial sobre Enfermedades Pulmonares llevada a cabo en Florencia, Italia en el 2009, muchas investigaciones intentaron desenredar la relación entre enfermedades respiratorias y salud.
El mayor problema es el asma bronquial. El Dr. Michael Abramson de Melbourne, Australia, estudió los hábitos de 81 pacientes con asma bronquial y los comparó con un grupo de 338 individuos sanos teniendo un especial interés en la ingestión de pescado con alto contenido de grasas. Encontró que este alimento incrementaba el riesgo de asma 1.5 veces. Por otro lado, la ingestión de sal (sodio) parecÃa tener un efecto preventivo, reduciendo el riesgo 30 veces.
Este estudio guarda relación con estudios previos que reportan como ciertos alimentos o ingredientes pueden s beneficiar la respiración. Una reciente inspección realizada en 3000 hombres de Finlandia y los paÃses bajos encontró que un consumo regular de frutas y verduras mejoraba la capacidad respiratoria.
En Italia, se cree que este beneficio es por la vitamina C de la fruta fresca, mientras que en Finlandia se piensa que el efecto proviene de la vitamina E encontrada en los vegetales.
En los paÃses bajos, los cientÃficos concluyeron que el efecto protector se debió al beta-caroteno.
ESTUDIO EN INGLATERRA
Un equipo inglés reportó, después de analizar la capacidad pulmonar de 2500 galos, que comer manzanas es una buena manera de prevenir enfermedades respiratorias.
Los sujetos que comieron 5 manzanas por semana o más tuvieron un volumen espiratorio de 140 ML mayor a las personas que no comieron manzanas. Estos ejemplos muestran claramente cómo un alimento puede afectarla respiración.t.
Pero lo contrario también verdad. El Dr. Christophe Pison, basado en Grenoble, en Francia, inspeccionó a más de 700 pacientes con falla respiratoria crónica (CRF) y encontró una reducción significativa de masa no grasa hasta en un 80%. “CRF fue considerado mucho tiempo como un fenómeno principalmente respiratorio,” agrega Christophe Pison. “Pero por sus efectos en el organismo indican claramente que deben ser tratados como un desorden sistémico, en cuál la desnutrición es un factor preponderante”.
Por lo tanto, estos pacientes deben comer más que la población general. Este punto fue destacado en uno de las presentaciones orales por la Dra. Annemie Schols, del Departamento de Enfermedad pulmonar, la Universidad de Maastricht, en los paÃses bajos. “Una nutrición lÃquida oral,” dijo el médico holandés, “favorece un aumento significativo de la función respiratoria después de sólo dos o tres semanas de tratamiento”.
Asà que a comer mejor y más saludable para tener unos pulmones más vigorosos.
Por favor respiracion no es tan normal, me indico mi doctor del IMSS que estaban como si fumara, pero yo jamas he fumado, si conviví mucho tiempo por razones de trabajo con personas fumadoras. donde puedo obtener la diera para mejorar los pulmones. Muchas Gracias
Hola Rosalia,
Si lees bien el articulo te dice que alimentos agregar para mejorar la salud de tus pulmones, no te damos una Dieta.